Seguidores

sábado, 27 de julio de 2013

Misión 5000 metros lisos (Entrenamientos 1, 2, 3 y 4)

Tal y como os prometí en la última entrada del blog, hoy, fin de semana, os dejo los primeros detalles sobre mi entrenamiento con meta en los 5000 metros.

Antes de nada os tengo que comentar varias cosas. La primera es que normalmente publicaré siempre un Viernes, Sábado o Domingo, depende de lo que mi tiempo me permita, un par de gráficas con los datos y las sensaciones con relación al esfuerzo de cada tramo. Normalmente y salvo excepciones, voy todos los Martes y los Jueves al gimnasio, que es donde entreno y esos serán los datos que os publique.

La segunda cosa importante que quería comentar es que voy a seguir un entrenamiento especial y específico para lo que quiero. Sé que hay muchos entrenamientos que se pueden sacar de internet y que no son malos, están hechos en su mayoría por personas que saben del tema, que se preparan para maratones o carreras y que podría seguir siempre y cuando empezase por uno adaptado a mi nivel mediocre, pero... El chip de MiCoah también tiene muchos tipos de entrenamiento, 'sabe' el nivel que tengo y aunque no lo supiera, lo puedo adaptar al nivel que necesite en cada momento. Además, me lo compré para algo. Son 19 entrenamientos que intentaré terminar llevando a cabo dos de ellos a la semana desde que comencé hasta primeros de Septiembre que además me coincidirá con el cambio de tabla en el gimnasio. Siempre se hace más llevadero el poder entrenar mientras te van dando los datos de los kilómetros que llevas recorridos, los que te quedan, si vas demasiado deprisa o también demasiado despacio y... Bueno, iba a decir que siempre es bueno tener a Villa animándote, pero joder, si pudieses escuchar como yo el tipo de ánimos que da el nuevo jugador del Atlético, dan ganas de bajarse de la cinta y mandarlo todo a tomar por culo. xD

Y ya sólo una cosa más antes de dejar las notas... Hace cosa de medio mes me puse enferma. Los que me conocéis o me seguís por Facebook ya lo sabréis, pero para los que no lo sabéis, os diré que he estado bastante pachucha y he tenido que dejar los entrenamientos un poco aparcados. El último día que entrené fue el pasado Viernes 19 de Julio y además de manera extraordinaria, ya que sólo suelo entrenar como digo Martes y Jueves. Hasta el próximo Martes día 30 no lo retomaré y además desgraciadamente he perdido más de un kilo desde que empecé con la enfermedad. Las buenas noticas es que -parece- que va remitiendo y poco a poco intentaré volver a la normalidad dentro de mi no normalidad. En vista de que eran 19 entrenamientos y que a dos días a la semana me iba a quedar un entrenamiento 'bailandero' (como dirían por mi medio tierra) comencé el Jueves día 11 de Julio con el primero y a partir de ahí di pie a que sucedieran una serie de catastróficas desdichas...

En fin, os dejo las gráficas por aquí:

Zona roja: 04:40-04:03 min/km
Zona amarilla: 05:54-04:40 min/km
Zona verde: 07:10-04:40 min/km
Zona azul: 10:06-07:10 min/km



ENTRENAMIENTO 1 (11/07/2013)

"Muy, muy cansada. Era la primera vez que corría 'tanto tiempo' y a 'tanto ritmo' en mi vida (como os dije, siempre fui más velocista). Las dos súper paradas que se ven en el ritmo son para poder beber agua sin montar un tsunami en medio del gimnasio. He notado que me ha costado bastante pillar las zonas, especialmente la azul. Si bajaba el ritmo, me decía que acelerase y si aceleraba, me ponía ya en zona verde. Probaré un par de entrenamientos más con este nivel en zona azul y si me sigue pasando lo mismo, tendré que poner más margen en esa zona para poder mantenerla sin acelerarme o salirme.  Las notas del entrenador han sido: 


Has hecho un excelente entrenamiento y demostrado una gran voluntad. Tu puntuación era del 55% para este entrenamiento. Ahora no puedes dejarlo. 

Pues nada, ¡a mejorar ese 55%!"

Tiempo de entrenamiento: 20 minutos
Distancia total: 2.64 kilómetros
Mejor crono en 1 kilómetro: 7:17 
Velocidad media: 7.33 km/h
Ritmo: 8:11 min/km
Porcentaje del entrenador: 55%




ENTRENAMIENTO 2 (16/07/2013)

"Pongámonos en situación... 37 grados a la sombra en mi pueblo (lo he buscado en dos webs diferentes para más seguridad aparte de en mi iPhone, que marcaba lo mismo), corriendo con el sol dándome encima a través de las cristaleras del gimnasio y el gimnasio con el aire acondicionado averiado. Además, he salido de la consulta del médico (medio dopada, debo añadir) y me he ido directamente a la cinta. Lo que no sé es cómo he llegado a hacer casi dos kilómetros y medio de una pieza. No es justificable pero creo que hoy tengo perdón. El 23% de la valoración es incluso hasta generoso conmigo diría. Las notas del entrenador han sido..."


Bien. Tu puntuación es del 23%. Recuerda: cuanto más tiempo estés en tu zona, más rápidos serán los resultados. Sigue así. 


Tiempo de entrenamiento: 25 minutos
Distancia total: 2.42 kilómetros
Mejor crono en 1 kilómetro: 8:38 
Velocidad media: 5.98 km/h
Ritmo: 10:02 min/km
Porcentaje del entrenador: 23%





ENTRENAMIENTO 3 (18/07/2013)

"¡Vaya cambio! Es verdad que la temperatura ambiente seguía siendo excesiva, pero con el aire acondicionado arreglado (a pesar de que dentro de un recinto cerrado en el que da el sol de lleno siempre hace calor) era otra cosa totalmente diferente.

El primer bajón que se ve es un cambio de máquina y el segundo, el parón de la máquina una vez alcanzados los 23 minutos. He empezado en una máquina que sonaba muy raro y he decidido cambiarme a otra. En la tabla del gimnasio tengo 30 minutos de cinta y este entrenamiento era de 26 minutos, así que tenía tiempo de sobra, pero aún así evidentemente entre ponerlas y quitarlas no he llegado a la zona azul. Habría sido divertido verme corriendo por el gimnasio de una máquina a la otra para conservar esa zona. xD En fin, la zona azul seguía teniendo tan poco margen que no había manera de mantenerla y he decidido cambiarla por la que venía por defecto. Ahora y a pesar de que la máquina miente y da siempre un kilómetro por hora por encima de lo real (o al menos eso dicen), espero que me cueste menos preservarla y suba de esos 23%, 51% y 55%. Aunque mañana no creo, me toca carrera continua y las suelo llevar bastante mal. La zona verde más o menos la tengo bien (en el 9.0 en la máquina) y de hecho, hice más tiempo del que se me pedía. He alcanzado mi propio récord, 3.69 kilómetros en 30 minutos. :) 

Las notas del entrenador."

Has hecho un excelente entrenamiento y demostrado una gran voluntad. Tu puntuación era del 51% para este entrenamiento. Ahora no puedes dejarlo. 

Tiempo de entrenamiento: 23 minutos (30 reales)
Distancia total: 3.69 kilómetros
Mejor crono en 1 kilómetro: 7:55 
Velocidad media: 6.82 km/h
Ritmo: 8:48 min/km
Porcentaje del entrenador: 51%





ENTRENAMIENTO 4 (19/07/2013)

"Los pros y los contras se podría decir que son que le voy pillando el truquillo a mantenerme en las zonas, pero que llevo mucho cansancio acumulado después de hacer la tabla entera de más de una hora de musculación, que aunque no haga nada fuerte porque soy un cuerpo-espátula, cuesta. Además, es la primera vez que voy al gimnasio dos días seguidos, pero como el Martes no pude hacer mucho por el problema del aire, he decidido ir hoy en sustitución.

Los intervalos son relativamente fáciles, más aún ahora que ya he cambiado la configuración de la zona azul por la que venía por defecto. Aún así, sigue siendo bastante cansado.

Como siempre, comentarios del entrenador."

Puntuación 72%. Los trabajo de calidad (como éste) son fundamentales para conseguir tus objetivos.

Tiempo de entrenamiento: 20 minutos
Distancia total: 2.49 kilómetros
Mejor crono en 1 kilómetro: 7:36 
Velocidad media: 7.40 km/h
Ritmo: 8:07 min/km
Porcentaje del entrenador: 72%


No hay comentarios:

Publicar un comentario